Llega la hora de despedirse del calor y dar la bienvenida al frío, con esas tardes de manta, película o lectura. Es una época en la que muchos prefieren refugiarse en casa para escapar de las bajas temperaturas y disfrutar de la tranquilidad del hogar junto a su chimenea, que llena la estancia de calidez, confort y ese ambiente acogedor tan característico de la temporada.
Sin embargo, esa fuente de calor tan acogedora puede llegar a ser un auténtico peligro si no se instala de forma adecuada teniendo en cuenta las consideraciones correctas. Como ejemplo, algunas comunidades autónomas con un alto uso de chimeneas, como Castilla-La Mancha, registraron 114 incendios vinculados a estas instalaciones en el invierno de 2023-2024 según datos del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
En algunas zonas de España sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la cultura del fuego. A diferencia de otros países, en muchas zonas de nuestro país se sigue vendiendo la leña al peso, lo que es impensable para otros países europeos, donde se hace por volumen. Muchos fabricantes nacionales ofrecen productos que no cumplen con los estándares europeos. Para certificar chimeneas, se exige un rendimiento mínimo y un límite máximo de emisiones. No todos los fabricantes cumplen con estos estándares, y algunos los alcanzan solo mediante trucos, siendo señalados cuando en otros países se detectan incumplimientos durante los controles de calidad.
Desde Bosch Marín, una de las mayores empresas españolas especializada en chimeneas, estufas, hornos, barbacoas e interiorismo decorativo, quieren compartir un poco de la sabiduría adquirida tras más de 40 años en el sector y recomendar las mejores alternativas para los hogares.
Es fundamental concienciar sobre la calidad de las chimeneas, ya que una mala elección puede acarrear graves problemas de seguridad y eficiencia. Por ejemplo, existen algunos modelos de “chimeneas abiertas” que suelen ser muy valorados por su diseño estético, pero a menudo no cumplen con los estándares de eficiencia requeridos. Esto no solo puede traducirse en un mayor consumo de combustible, sino también en la liberación de gases tóxicos al ambiente, poniendo en riesgo la salud de quienes habitan el hogar.
Invertir en una marca de alta calidad es crucial para asegurar la durabilidad y el rendimiento de esta instalación. Al igual que un automóvil requiere mantenimiento regular para funcionar correctamente, las chimeneas también necesitan el cuidado adecuado. Una buena elección no solo proporciona un ambiente acogedor en el hogar, sino que también garantiza un rendimiento óptimo y seguro a lo largo del tiempo.
Dependiendo del combustible de una caldera o chimenea puede haber unos retos u otros, y algunas soluciones están pensadas más para el diseño y otras para la calefacción, aunque no son dos elementos incompatibles entre sí.
Quien debe prescribir la chimenea siempre será un profesional del sector, no solo un arquitecto. Se recomienda contar con un especialista certificado que garantice una instalación adecuada, y esto es muy importante y es una de las cosas que más falla en España y por la que se producen más incidencias en los hogares. Por ejemplo, la instalación de chimeneas de pellet debe cumplir siempre con las normativas para evitar riesgos en caso de incendio.
La elección de una chimenea requiere una investigación cuidadosa y un asesoramiento profesional. La combinación de calidad y seguridad es fundamental para disfrutar de un ambiente acogedor en el hogar durante los meses más fríos del año.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO