Su primer proyecto —ubicado en Elephant & Castle— ofrecerá 283 camas para estudiantes, 23 viviendas sociales y espacios comunitarios dinámicos. Se trata de una alianza para impulsar la plataforma que busca convertir terrenos y edificios infrautilizados en espacios sostenibles y comunitarios. Como parte de la estrategia de PATRIZIA Sustainable Communities, que combina el impacto a largo plazo y el capital institucional.
PATRIZIA y Fabrix han lanzado una joint venture bajo el nombre de Sustainable Communities London (SC London) con una capacidad de inversión de más de 100 millones de libras para hacer frente a la grave escasez de vivienda en Londres.
Con un capital inicial de 45 millones de libras gestionado por PATRIZIA, la plataforma ofrecerá soluciones de vivienda sostenibles, asequibles y alternativas en Londres mediante la reutilización de terrenos y edificios urbanos infrautilizados. El primer proyecto en Elephant & Castle ya está en marcha, y los proyectos futuros impulsarán el objetivo de esta alianza dirigido a construir una plataforma de activos residenciales que ofrezcan sólidos resultados sociales y valor a largo plazo.
Esta inversión supone un hito clave en la expansión de PATRIZIA Sustainable Communities, una plataforma dedicada a abordar la escasez de vivienda y la desigualdad social mediante inversiones inmobiliarias con impacto. Con proyectos exitosos en Irlanda, Reino Unido, Bélgica y España, la plataforma se centra en generar valor social y ambiental a largo plazo mediante la transformación de espacios infrautilizados en viviendas asequibles y de alta calidad.
Grave escasez de vivienda asequible y alternativa
A través de esta joint venture, PATRIZIA y Fabrix unirán su experiencia para afrontar uno de los retos más urgentes de Londres: la grave escasez de vivienda asequible y alternativa.
Londres, al igual que muchas otras grandes ciudades europeas, se enfrenta a una escasez crónica de los tipos de vivienda clave necesarios para satisfacer una demanda en constante crecimiento. Decenas de miles de familias siguen en listas de espera para acceder a una vivienda social, mientras que el aumento del precio del alquiler ha hecho que la propiedad de una vivienda sea cada vez más inalcanzable debido a la dificultad de ahorrar para el pago inicial.
La falta de residencias específicas para estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés) también es alarmante: más de 400.000 estudiantes compiten por menos de 100.000 camas disponibles. Al mismo tiempo, existe una carencia de opciones de alquiler de calidad para jóvenes profesionales. Este desequilibrio ejerce aún más presión sobre el parque de viviendas familiares existente, lo que pone de manifiesto la necesidad de promover modelos de vivienda alternativos como las residencias de estudiantes (PBSA) y el co-living, con el fin de ampliar la capacidad habitacional de la ciudad.
El primer proyecto de SC London, ubicado en el 182-202 de Walworth Road, dará respuesta directa a estas carencias mediante la transformación de un edificio de oficinas en desuso de los años 80 en Elephant & Castle en un desarrollo de uso mixto, centrado en residencias para estudiantes (PBSA) y con un fuerte enfoque comunitario. El proyecto obtuvo la aprobación unánime de planificación en noviembre de 2024 y contempla la creación de 23 viviendas asequibles en régimen de alquiler social (equivalente al 35 % del total residencial), junto con 283 plazas de residencia para estudiantes, lo que podría permitir liberar hasta 113 viviendas familiares actualmente ocupadas como HMOs (casas compartidas). Además, el plan incluye 465 m² de espacio comercial, un jardín comunitario de 575 m² y una cocina comunitaria de 240 m², concebidos para fomentar la inclusión y la participación social.
Marleen Bekkers, directora del fondo PATRIZIA Sustainable Communities, comentó “esta nueva ampliación de nuestra plataforma Sustainable Communities demuestra cómo una inversión orientada al impacto puede dar respuesta a los graves retos habitacionales de Londres, al tiempo que genera valor a largo plazo. La colaboración con Fabrix para reconvertir terrenos y activos infrautilizados como este en Elephant & Castle nos permite ofrecer viviendas de alta calidad y, al mismo tiempo, marcar nuevos estándares en impacto ambiental y social en la capital”.
Elephant & Castle es una zona que ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, gracias a importantes mejoras en infraestructuras, nuevos espacios públicos y la renovación del centro urbano, lo que la ha convertido en uno de los distritos más dinámicos de Londres.
El proyecto ubicado en el 182-202 de Walworth Road contribuirá al desarrollo continuo de la zona, proporcionando viviendas asequibles muy necesarias e integrando un diseño urbano sostenible con iniciativas impulsadas por la comunidad. Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la nueva Cocina Comunitaria, concebida juntamente con colectivos locales, que utilizará el acto de preparar, cocinar y compartir comida saludable como herramienta para conectar a las comunidades de Walworth y combatir la soledad y el aislamiento social.
Una vez finalizado, las unidades de vivienda asequible serán vendidas y gestionadas por un Registered Provider para ofrecer al distrito londinense de Southwark viviendas sociales de alta calidad y tan necesidad en régimen de alquiler social.
Clive Nichol, CEO y fundador de Fabrix, añadió “nuestra colaboración con PATRIZIA nos permite escalar nuestra visión de reinventar espacios urbanos que tengan un impacto positivo y sirvan a la sociedad. Nuestro desarrollo, situado en 182-202 Walworth Road, es un modelo de cómo un desarrollo innovador y centrado en la comunidad, como el PBSA y el co-living, puede ayudar a afrontar la crisis de vivienda en Londres, al tiempo que genera resultados significativos en sostenibilidad social y ambiental. A través de Sustainable Communities, esperamos facilitar la construcción de más hogares asequibles tan necesarios en Londres”.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO