Suscribirse al Boletín
Mayo - Junio 2025
Anuario 2025
Especial Arquitectura y diseño de interiores 2024
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
?>
26/09/2025 / Miguel / 265

Sistema de drenaje de Ulma en la remodelación del Circuito Los Arcos, en Navarra

El Circuito Los Arcos, en Navarra, una de las principales instalaciones automovilísticas de España. Recientemente ha sido ampliado hasta alcanzar los 4,3 km de longitud, con una nueva extensión de 650 m y un importante reasfaltado. Estas acciones han transformado por completo la reputación del circuito, que ahora es reconocido como uno de los recintos más espectaculares y emocionantes de Europa. 

 

El nuevo diseño introduce curvas peraltadas, desniveles y secuencias de giro más fluidas, por lo que ha sido necesario realizar ajustes en el sistema de drenaje y la escorrentía en la pista.

 

Drenaje: La seguridad que no se ve

En un circuito, el agua en pista es sinónimo de riesgo. Un pequeño charco puede alterar el comportamiento de un automóvil y decidir el desenlace de una carrera. Por eso, en la remodelación, se ha apostado por un sistema de drenaje capaz de responder a condiciones extremas: los canales compactos KOMPAQDRAIN®CIVIL.

Estos canales, diseñados en una sola pieza de hormigón polímero, integran el cuerpo y la rejilla en un bloque compacto, ofreciendo así una resistencia estructural muy superior.

Te detallo aquí, los beneficios más destacables de la familia KOMPAQDRAIN® CIVIL para circuitos de carreras:

  • Seguridad total: sin rejillas ni tornillos que puedan quedar sueltos, ni riesgo de desplazamientos bajo vibración o frenada. 
  • Eficiencia hidráulica: Gracias a sus grandes aberturas de captación con efecto exclusivo Max-flow. Estos orificios direccionadores de agua, optimizan su captación y aprovechan su energía de caída. De esta forma se acelera el movimiento del agua incrementando la capacidad de drenaje. Esto permite evacuar el agua de forma inmediata, reduciendo el riesgo de aquaplaning.  Asimismo, crea un efecto auto limpiante del canal, evitando así la acumulación de residuos.
  • Máxima capacidad de carga: Clase F900 diseñada para soportar el paso de monoplazas a alta velocidad y vehículos de servicio pesados.
  • Durabilidad: resistencia a impactos, agentes químicos y ciclos de carga repetidos.

 

Oficina de Ingeniería ULMA

Este proyecto se estudió en profundidad en la Oficina de Ingenieríade ULMA. Se analizaron detalladamente los condicionantes: se realizaron cálculos hidráulicos, se definió la instalación de los canales en curva y se diseñó su integración con el pavimento y los pianos del circuito. Todo ello para ofrecer un asesoramiento integral que garantiza seguridad en la decisión, eficiencia en la ejecución y un valioso ahorro de tiempo.

Con esta solución, cada curva del renovado trazado se convierte en un escenario donde la emoción y la seguridad conviven. Mientras los espectadores disfrutan del espectáculo, los canales KOMPAQDRAIN® trabajan en silencio, garantizando que la pista esté siempre en las mejores condiciones.

 

Y ADEMÁS


Art. Online
Entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO